La Barra

El 24 de septiembre de 1994, en el Club Las Palmas de la ciudad de Córdoba tiene lugar el debut oficial de una de las bandas más destacadas de la música popular argentina.
Javier Brizuela en voz, Carlos De Piano en el bajo, Adrián Moyano en timbales y Víctor Miranda en teclado, junto a Jorge Nievas como segunda voz y un notable grupo de músicos, comenzaban a dar los primeros pasos con este proyecto denominado La Barra.
Un arranque vertiginoso, con excelentes convocatorias, daban los primeros indicios de una banda que de entrada empezaba a gustar. Los primeros lanzamientos tuvieron una gran aceptación y alcanzaron rápidamente el galardón de oro. En 1996, ya sin Jorge Nievas, y con “Titán” Gonzalez como acompañante de La Pepa, editan su quinto álbum llamado “Fiesta inolvidable”, con temas como “La Carta”, “Y verás”, “Feo y flaco”.  Este material se convertiría al poco tiempo en disco de platino. De esta manera los éxitos de La Barra empezaban a quedar para siempre en el corazón de la gente.
A principios del 99 La Barra tenía en la calle su noveno disco que se tituló “Sabroso” y marcó el comienzo de Daniel Guardia como cantante. El nuevo siglo arrancó con una invitación por parte de Sony Music para grabar “Fiesta inolvidable 2” desde los estudios de Miami, en Estados Unidos. Así, el reconocimiento también llegaba desde afuera.
En el año 2001, La Vieja Usina sería testigo de una de las noches más importantes de la historia del grupo. El festejo del 7º aniversario convocó a una multitud y con lo mejor de ese show se editó el disco “7 años”, que le daría un impulso definitivo a la historia barrabalera.
En los años sucesivos, el grupo siguió encontrando solidez en nuevos éxitos. El ingreso de “Chocolino” Juárez como tercera voz le agregó a La Barra un estilo bien movido, aunque no pudo mantenerse demasiado tiempo pese a la buena aceptación del público. El disco “Entre amigos”, editado en 2004, fue otra obra maestra que reflejó el momento arrasador de La Barra.
El grupo ganó el centro de la atención cuando fue invitado a festejar sus 10 años en el prestigioso Teatro Libertador de la ciudad de Córdoba. Por primera vez una banda de cuarteto pisaba ese escenario, lo que significó un triunfo histórico para todo el género.
En septiembre de 2005, la orquesta se lució a lo grande en la noche de los 11 años en Complejo Forja, con La Mona Jiménez y Los Nocheros como invitados de honor.
La conquista de grandes escenarios no se detuvo, ya que dos años más tarde se presentarían en un Orfeo colmado de barrabaleros que vibraron con los grandes éxitos de su historia. En ese lugar, La Barra festejó 3 aniversarios seguidos (2007, 2008 Y 2009) con una intensidad y una puesta en escena monumental.
En 2009 llegaría el momento cumbre. La Barra armó las valijas y emprendió su vuelo hacia España. Un show en Madrid y otro en Barcelona, fueron las escalas de esta espectacular hazaña para la música de cuarteto. Así, la orquesta consumaba un sueño que repetiría al año siguiente con presentaciones en 7 ciudades españolas.
En el 2011 La Pepa Brizuela sufrió una lesión en sus cuerdas vocales, motivo por el cual estuvo dos meses alejado de los escenarios. En ese lapso, César Dominguez acompañó a Daniel Guardia como vocalista, hasta que Brizuela regresó con todo.
Ya en el 2013, Daniel abandona el grupo y en su lugar ingresan Alejandro Dempke y Didier Berg, aunque éste último se alejaría se la formación un año más tarde.
A mediados del 2014 La Barra graba el disco “Con el cariño de siempre”, mostrando un nuevo formato que apuesta a La Pepa Brizuela como único vocalista. Con este cambio, la orquesta pone todas las fichas en su máxima figura, ya a esta altura convertido en un indiscutido referente de la música popular de nuestro país.
El paso del tiempo le dio a La Barra un lugar privilegiado entre los grandes conjuntos que tuvo el cuarteto a lo largo de su historia. Un lugar ampliamente merecido, y desde donde defendieron el género con una calidad y un estilo que será difícil de igualar.